Una pedagogía ágil para un mundo en cambio constante. ¡Descárgate el libro aquí!

-
A cargo de Carmen Pellicer y Maria Batet, autoras del cuaderno de la FPdGi Pedagogías Ágiles para el Emprendimiento.

Carmen Pellicer

Nos separa de la especie animal el hecho de que los humanos somos la única especie que debe ser educada para sobrevivir.

Los maestros tenemos poco tiempo para pensar en el futuro. Educamos a los niños para sobrevivir hasta la siguiente clase.

En cambio, debemos motivar a los alumnos para ser creativos, autónomos, emprendedores. Provocar oportunidades para tomar decisiones, para resolver problemas reales, que les permitan ser protagonistas.

El mundo actual va muy deprisa y necesitamos agilidad en la docencia. Hemos creado un manual con principios que ayudan al profesor para generar intensidad, compromiso, en un tiempo corto y con mucha rapidez. Pedagodías ágiles para el emprendimiento.

Programar, para un profesor, no es un acto de burocracia, es un acto de imaginación, de anticipar lo que pasará.

Maria Batet

En el cuaderno hay herramientas que hemos intentado prototipar, que vienen del mundo de la empresa pero que son aplicables a la educación. Son herramientas para hacer clases ágiles, estimulantes y conseguir que los alumnos entiendan y aprendan.

También herramientas que ayuden a nuestros alumnos a organizarse. Kanban es una herramienta que utilizó Toyota para mejorar sus procesos. Hemos intentado adoptar esta metodología en el entorno del aula. El Kanban abarca las tareas, las que están por hacer, las que se están haciendo y las que ya se han finalizado. Todos compartimos el conocimiento y cada uno sabe lo que tiene que hacer. Eso permite que los grupos de alumnos sean más autónomos y tengan más capacidad de autocontrol. En la P de Parking se hallan aquellas ideas que a día de hoy no podemos desarrollar pero que nos guardamos. Y la casilla R, de Retrospectiva, nos permitirá ir analizando si estas tareas se van cumpliendo tal como habíamos previsto; es la evaluación.