Teach a Man To Fish, Premio Fundación Princesa de Girona Entidad Internacional 2017

La entidad premiada ha sido distinguida por su capacidad de crear un proyecto innovador y escalable capaz de romper el círculo de la pobreza a través del fomento del emprendimiento y la autonomía personal de los jóvenes de países en desarrollo.

La organización británica Teach a Man To Fish ha sido galardonada con el primer Premio FPdGi Entidad Internacional que sustituye el Premio Entidad que hasta ahora estaba dedicado únicamente a organismos nacionales. El nombre del ganador se ha anunciado hoy en un acto celebrado en el Teatro-Museo Dalí de Figueres.

El jurado ha comunicado a primera hora de esta tarde el resultado de su deliberación, destacando la capacidad de Teach a Man To Fish de crear un proyecto educativo innovador capaz de romper el círculo de la pobreza a través del fomento del emprendimiento y la autonomía personal de jóvenes de diferentes edades de centros educativos de países en vías de desarrollo. La entidad premiada tiene su sede en el Reino Unido y después de una trayectoria de 10 años, está presente en más de 45 países de América Latina, Asia y África y sus proyectos impactan anualmente en 50.000 estudiantes, 1.000 escuelas y 3.500 docentes. Esta organización ha obtenido diversos reconocimientos internacionales.

Nicholas Kafka, CEO y fundador de Teach a Man To Fish, ha manifestado por teléfono desde Londres, donde tiene su sede la organización, que “estamos muy honrados con este premio que, con toda seguridad, va a impulsar nuestros proyectos, permitiendo que lleguemos a muchos más jóvenes, sobre todo en América Latina”. Teach a Man to Fish está expandiendo su actividad en Latinoamérica, especialmente en Argentina, además de los proyectos ya consolidados en Nicaragua, Guatemala, Honduras y Paraguay.

La Fundación concede este nuevo premio con el objetivo de reconocer la trayectoria de entidades y organizaciones con sede en cualquier país de la Unión Europea que trabajan a favor de los jóvenes en los ámbitos de la mejora de la empleabilidad, la inserción laboral, la innovación en la educación, el fomento del éxito escolar y el desarrollo de vocaciones científicas.

El jurado ha estado integrado por Elisa Durán, Directora General Adjunta de la Fundación “La Caixa”;Ignasi Carreras, Director del Instituto de Innovación Social de ESADE; Eberhard Lueder, Responsable de Inclusión Social en la Oficina de la Cruz Roja Europa; Begoña Etxebarría, Directora de la Fundación Novia Salcedo (Premio FPdGi Entidad 2013); Patricia de Roda García, Directora General de la Fundación Lealtad.

Teach a Man To Fish

Teach A Man To Fish, fundada en Londres en el año 2006, es una organización caritativa internacional que lucha contra la pobreza en el mundo. El objetivo último de Teach A Man To Fish es realizar acciones que tengan un impacto a largo plazo contra la pobreza a través del apoyo a proyectos educativos en los países menos desarrollados. La organización trabaja con socios y escuelas locales para proporcionar herramientas que les permitan enseñar a los jóvenes de esos países habilidades prácticas y empresariales, y para generar ingresos que permitan la consolidación de estos y futuros proyectos.

La jornada

El acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona Entidad Internacional 2017 ha arrancado a la una de la tarde con una visita al Museo del Joguet de Figueres. Dos horas más tarde, se ha celebrado una actividad paralela que ha consistido en un taller diseñado por el emprendedor Xavier Verdaguer(Imagine Creative Center) y que ha lanzado a los participantes el siguiente reto: “Subvención, filantropía, crowdfunding: ¿cómo hacer viable el Tercer Sector?” Los participantes se han distribuido en equipos y han trabajado a contrarreloj para diseñar en 100 minutos un proyecto que fuera capaz de resolver el desafío planteado. Los ganadores de esta particular “maratón de ideas” han sido los integrantes del equipo Win Win Solidari que ha ideado un sistema de donaciones a entidades sociales a través de un código QR.

Una vez finalizado el taller, el presentador Àngel Llàcer ha conducido una tertulia donde se ha debatido sobre la financiación del Tercer Sector y en la que han participado antiguos premiados de la Fundación Princesa de Girona: Héctor Colunga (Premio FPdGi Social 2015), Felipe Campos (Premio FPdGi Social 2013) y Carmen García de Andrés representando a la Fundación Tomillo que obtuvo el galardón Entidad el 2016.

La gira de los Premios FPdGi

La gira de los Premios FPdGi arrancó el 16 de marzo en Córdoba con la proclamación del galardón de Artes y Letras que reconoció al artista plástico Juan Zamora por su apuesta estética y su elección de materiales primarios que le permiten crear una polifonía de significados que no se ciñe a una sola cultura. Zamora, que se define como “artista nómada y polifacético” combina el arte visual digital, con la escultura, las instalaciones y el dibujo”.

 La ruta de los premios vivió su segunda etapa en Barcelona donde se distinguió al ingeniero de caminos Héctor Gómez Díaz con el Premio Investigación Científica 2017 por su aportación en el desarrollo de modelos matemáticos y algoritmos para la simulación numérica en ingeniería computacional, con aplicaciones para la predicción del crecimiento del cáncer de próstata de forma personalizada.

La tercera etapa se celebró en Soria en un acto presidido por Su Majestad La Reina donde se reconoció la trayectoria de Miriam Reyes Oliva en la categoría Social por su trayectoria personal enfocada en la solidaridad y al impacto social buscando la igualdad de oportunidades y la búsqueda de soluciones en un ámbito complejo como el autismo.  La proclamación del Premio Empresa que ha reconocido a Damià Tormo Carulla por saber combinar una brillante trayectoria científica con la de emprendedor e inversor capaz de conectar, en España, el mundo de la investigación con la iniciativa empresarial de éxito, tuvo lugar en Santander el 13 de abril.

Después de pasar por Córdoba, Barcelona, Soria y Santander la ruta de los Premios FPdGi ha finalizado hoy su recorrido en Figueres con la proclamación de la categoría Entidad Internacional. Los premios Fundación Princesa de Girona, dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad de la Unión Europea que trabaje a favor de los jóvenes. Se entregarán el 29 de junio en una ceremonia que presidirán SS. MM. Los Reyes en el Palacio de Congresos de Girona.