«Nadie está sobrecualificado; en todo caso, subempleado.»

-
EMPRESAS Y MENTORES: Necesito que me necesiten. Presentación del programa Rescatadores de Talento

Este programa fue a buscar a los mejores «encontradores» de trabajo de este país, que son los jefes de recursos humanos de las grandes empresas. Detectamos que existe un porcentaje de desempleo muy alto entre los titulados superiores, y también que hay un desfase entre lo que buscan las empresas y la formación con la que salen los titulados. Se busca conocimiento de idiomas, capacidad para trabajar en equipo, adaptación al cambio, movilidad.

Buscamos las siguientes recetas para los titulados:

_ Conocerse mejor

_ Evolucionar en conocimientos técnicos

_ Desarrollar las habilidades que requieren las empresas

_ Disposición para la movilidad

_ Estar cerca de la empresa

Nos dirigimos al colectivo de graduados de primera generación, con padres que no han accedido a la universidad ni tiene contactos en el sector. Dado que el 80 % de los trabajos se consiguen por contactos, este era un colectivo prioritario.

Fuimos a nuestro Patronato para proponerles el programa. El mentoring como voluntariado para directivos. Se llevó a cabo una buena campaña de publicidad y se inscribieron 1400 jóvenes. En primer lugar, los jóvenes realizan un test de evaluación de competencias; después pueden ir con un mentor, participar en la formación en línea y asistir a formaciones presenciales; finalmente, aparecen las ofertas de empleo.

Queremos evitar el fenómeno del adelgazamiento de los currículums, en el que se suprimen titulaciones. Nadie está sobrecualificado; en todo caso, subempleado.