Juan Zamora González, Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2017

El premiado ha sido distinguido por su apuesta estética que tiene en la intervención social uno de sus valores más estimables. Dada su elección de materiales primarios, crea una polifonía de significados que no se ciñe a una sola cultura.

El artista plástico Juan Zamora ha sido galardonado con el Premio FPdGi Artes y Letras 2017, en lo que ha sido el primer acto de proclamación de los ganadores de la edición 2017 de los Premios Fundación Princesa de Girona y que ha tenido lugar en el centro de Recepción de Visitantes de Córdoba. 

El jurado ha comunicado esta tarde el resultado de su deliberación, destacando la apuesta estética de Zamora, que tiene en la intervención social uno de sus valores más estimables. Ha valorado, especialmente, que, a pesar de haberse especializado en arte moderno, elije materiales primarios para sus creaciones, creando una polifonía de significados que no se ciñe a una sola cultura. En él, dice el jurado, se hace explícito el vínculo entre el arte, la estética y la calidad formal.  

Los miembros del jurado para la categoría Artes y Letras de esta edición han sido el ensayista y poeta Ramón Andrés, la arquitecta Olga Felip (Premio FPdGi Artes y Letras 2015), la periodista y escritora Elvira Lindo, el escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán y el profesor, investigador y escritor Jorge Wagensberg.  

Al conocer el veredicto, Juan Zamora, que se define como “artista nómada, polifacético, que combina el arte visual digital, con la escultura, las instalaciones y el dibujo”, se ha mostrado sorprendido y agradecido, porque “no es habitual que un artista de mi perfil reciba este tipo de premios”. Zamora, madrileño de origen cordobés, ve recompensado todo su trabajo con este premio “porque la vida del artista es dura y precaria”, dice, y valora “la oportunidad para crecer” con este premio, que le va a “dar un empujón” a su intensa carrera artística.  

El acto de proclamación del Premio FPdGi Artes y Letras 2017 ha arrancado a las tres de la tarde con la celebración de un taller diseñado por el emprendedor Xavier Verdaguer (Imagine Creative Center). Los jóvenes que han participado en esta aventura  creativa han pensado y presentado ideas para mejorar la sostenibilidad del arte. Verdaguer, junto con el actor, presentador y director Àngel Llàcer, apadrina la ruta de los Premios FPdGi. Una vez ha finalizado el taller, los ganadores del reto han participado en una tertúlia conducida por Àngel Llàcer donde también ha intervenido Verdaguer, la soprano Auxiliadora Toledano (Premio Artes y Letras 2013) y la arquitecta Olga Felip (Premio Artes y Letras 2015).

Córdoba ha sido la primera parada de la gira de los Premios FPdGi que durante las próximas semanas recorrerá diferentes ciudades del país convirtiéndolas en capitales del talento joven por un día. El calendario para anunciar el resto de premiados es el siguiente: Investigación Científica (23 de marzo, Barcelona), Social (30 de marzo, Soria), Empresa (6 de abril, Santander), Entidad Internacional (24 de abril, Figueres ).  

Los premios Fundación Princesa de Girona, dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad de la Unión Europea que trabaje a favor de los jóvenes. Se entregarán el 29 de junio en una ceremonia que presidirán SS. MM. Los Reyes en el Palacio de Congresos de Girona.  

La biografia

Juan Zamora González, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en arte contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid. Como docente, ha profesado en la University of California – Irvine y en la Long Island University (Estados Unidos) o en la Universidad Europea de Madrid. Zamora González ha recibido importantes reconocimientos nacionales como el premio INUVE (2006), ABC (2009) o GENERACIONES2016, y becas en centros internacionales como el ISCP (Nueva York,2011-2012), NIROX Foundation (Johannesburgo, 2014-16), Lugar a Dudas (Cali, 2015) o La Real Academia de España (Roma, 2015/16). Sus proyectos han sido expuestos en galerías, ferias, bienales y museos como el ICO (Madrid, 2007), CAAC (Sevilla, 2008), DA2 (Salamanca, 2010), Matadero (Madrid, 2011), MAMM (Medellín, 2012), Artium (Vitoria, 2013), MCA (Sydney, 2014), La Tertulia (Cali, 2015), NC-Arte (Bogotá,2016) o La Casa Encendida (Madrid, 2016). Además, ha sido escenógrafo de la obra "Lorca al vacío", en La Sociedad Cervantina (Madrid, 2012), y director creativo de la compañía de moda Redhero.   Su trayectoria comienza con "ANIMAILIYOS" (2006), una serie de dibujos animados sobre el ser humano y su naturaleza. En 2011 produce en Nueva York la obra "A DEAD PIGEON AND ITS SHADOW SINGING" a partir de conceptos animistas. En 2014 inicia en Johannesburgo al proyecto "ORA (BAJO EL CIELO DE LA BOCA)" expuesto actualmente en el Museo de Altamira. En el 2015 colabora con el pueblo prehispánico indígena Muisca en el proyecto "CUERPOS DE AGUA" para resucitar su lengua extinta. Durante su estancia en La Real Academia de España en Roma llevó a cabo el proyecto "MONTORIO", sobre la naturaleza como divinidad.   Los premios Fundación Princesa de Girona, dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad de la Unión Europea que trabaje a favor de los jóvenes. Se entregarán el 29 de junio en una ceremonia que presidirán SS.MM. Los Reyes en el Palacio de Congresos de Girona.